El arte irreductible: Espejismos del Art Brut

Una exposición sobre Art Brut, Outsider Art… o el arte que no puede ser reducido a ninguna etiqueta.


JL

Esta exposición aborda uno de los fenómenos artísticos más relevantes del siglo XX y su evolución hasta hoy: el Art Brut.

En la década de los 40 se acuña la etiqueta ‘Art Brut’ para denominar las creaciones artísticas realizadas en lugares como centros psiquiátricos, prisiones o espacios de aislamiento. Sin embargo, éste término comenzaría a lo largo del siglo XX a incorporar nuevas subcategorías, a ser revisado o renombrado como Outsider Art. Así, el Art Brut ha ido derivando en una amalgama confusa de significados hasta convertise hoy en un espejismo colectivo capaz de reflejar un número casi ilimitado de prácticas artísticas.

‘El Arte irreductible’ indaga en las entrañas de este gran espejismo contemporáneo y, a la vez, subraya el origen del Art Brut en el ámbito de la enfermedad mental. Como resultado, se hace patente que esta genealogía de expresiones artísticas radicales y honestas que han intentado ser reducidas bajo diversas terminologías, son en realidad irreductibles porque encarnan la esencia pura de la singularidad y son, por tanto, irreductibles a cualquier etiqueta.

Un comisariado de Mery Cuesta
Del 13 de nov. 2018 al 17 feb. 2019

La exposición se desarrolla en dos sedes: la cárcel Modelo en Barcelona y la Nau Gaudí de Mataró.

En La Modelo, se despliega un recorrido a través de las celdas de la Cuarta galería, partiendo del origen del Art Brut en espacios de aislamiento hasta la actualidad.
Horarios y ubicación

En la Nau Gaudí se ejemplifican las esencias que ejemplificar que caracterizan colectivamente el Art Brut: lo espontáneo, lo primitivo, lo visionario, la necesidad y lo singular a partir de obras de la Colección Bassat.

Una producción del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con Generalitat de Catalunya, Fundación Setba, Fundación Sant Pere Claver-Museu de l’Art Brut y Fundación Bassat. | Imagen: “Autorretrato” de Jaume Lorés.

 

PRESS *************************************************************
-
La Modelo se convierte en galería de arte marginal | El Periódico – 14.11.18
- Entre el genio y la locura | El País – 14.11.18