‘Retorno a Brideshead’ de Evelyn Waugh

Pacatas conversiones al catolicismo de última hora y un spoiler.


brideshead

Para muchas personas de mi generación la serie de la BBC ‘Retorno a Brideshead’, sus protagonistas y su sintonía, se encuentran grabados en nuestra memoria. Aúnque, por edad, no nos enteráramos del todo de lo que pasaba en la serie. Para mí ‘Retorno a Brideshead’ era pues sólo un recuerdo televisivo turbador, hasta que he acabado la lectura de la novela homónima Evelyn Waugh. Y me he devorado una novela deliciosa hasta la lágrima, irresistiblemente british.

En mi opinión, el corpus conceptual de la novela reside en dos polos; por un lado, la descripción de una sociedad aristócrata en decadencia (maravillosamente objetivada en la propia depauperación de las estancias, los muebles, las casas de las clases altas), línea que conecta con otras de mis novelas preferidas que es ‘Vida privada’ de Sagarra.
El segundo concepto de peso trata del efecto de la creencia y la práctica del catolicismo en una familia – en este caso los Flyte – y cómo su religión afecta radicalmente a las relaciones entre los miembros. Por estos motivos, el propio Sebastian quedará marginado y prácticamente escondido por su familia debido a su espíritu divergente y ¡oh horror!: el mismo protagonista, ése con quien ontológicamente se identifica todo lector, ése que se tira toda la novela apuntando y denunciando los atropellos y arbitariedades cometidas en nombre de la religión… ¡se convierte e implora a Dios en las últimas 10 páginas! Esta pacata conversión de última hora me sentó como cubo de agua fría.

Entre medias, momentos de altísima sofisticación como toda la primera parte sobre la amistad entre Sebastian y Charles, o el convulso romance a bordo de un trasatlántico. Novela recomendabilísima aunque al final se le vea el plumero católico al autor y esto sea destrempante para algunos… como yo.

Este y otros comentarios sobre libros en mi perfil de Instagram Libros y calaveras.

 


Posted

in

by

Tags: