Humor absurdo: Una constelación del disparate en España

Una gran exposición sobre el arte del disparate en el CA2M de Madrid.


Cifre_Collage zapatos

Humor absurdo: Una constelación del disparate en España
Centro de Arte 2 de Mayo

INAUGURACIÓN: 30 Enero 2020
Un comisariado de Mery Cuesta

‘Humor absurdo’ define una constelación nueva de prácticas humorísticas absurdas en España. Partiendo de los ‘Disparates’ de Goya, nos adentramos en los siglos XX y XXI de la mano de Ramón Gómez de la Serna para atisbar diferentes autores y propuestas humorísticas que se han producido en este país hasta la actualidad. La constelación de prácticas humorísticas absurdas que muestra la exposición se basan principalmente en el nonsense y en el collage (la mecánica corta-pega) como procedimiento. Así, el disparate y la dislocación se revelan como las estrategias fundamentales en la búsqueda del efecto humorístico absurdo.

La exposición se despliega como una constelación de nombres y prácticas y no sigue un hilo cronológico. El recorrido se articula en 9 ámbitos: Hacia el disparate en España – Vanguardias y humor – Costumbrismo absurdo – Dislocación y abstracción – Humor surrealista – Vida Doméstica – El individuo frente al sistema – Muerte – Más allá. En total la exposición refleja más de 110 autores entre los que se encuentran José Gutiérrez Solana, Faemino y Cansado, Miguel Noguera, Amparo Segarra, Millán Salcedo (Martes y Trece), Miguel Brieva, Flavita Banana, Manuel Summers, Mª Dolores de la Fe, Cifré, Hidrogenesse o Joaquín Reyes.

El resultado de la exposición es una panorámica transgeneracional que define un humor que observa el mundo desde una posición lúdica y suspendida sobre las circunstancias de la pura actualidad. En un presente en el que el humor está hostigado por los límites y el odio, nuestro reducto de felicidad balsámica es éste arte del disparate que apuesta por el sinsentido como fuente de disfrute y como actitud ante la vida.

PUBLICACIÓN
“Humor absurdo: Una constelación del disparate en España” va acompañada de una ambiciosa publicación coproducida con la editorial Astiberri y que tendrá difusión en todo el estado español. La publicación – que lleva el mismo título que la exposición – incluye textos de la comisaria Mery Cuesta y de los asesores que han participado en el proceso de investigación y desarrollo de la tesis de la exposición: Joaquín Reyes (especialista en humor), Luis E. Pares (especialista en cine), Gloria G. Duran (especialista en vanguardias), Desirée de Fez (especialista en cine e internet) y Gerardo Vilches (especialista en cómic).

Imagen: Collage de Guillem Cifré para la revista Primera Línea (años 90)