Tan obvio como una calavera

Un ciclo de conferencias en Caixaforum sobre la fascinación y transformación de la calavera como símbolo desde el Barroco hasta la actualidad.


skull
Recientemente una revista de arte y tendencias se refería de manera despectiva al trabajo de un artista con la expresión “es tan obvio como una calavera”. ¿Cuál es el devenir de este icono, desde una de las cumbres de su máxima significación simbólica como es el género de la Vanitas barroco, hasta hoy, cuando parece haber sufrido un vaciamiento de densidad simbólica hasta el punto de considerarla “obvia”?

A partir del retrato de Nicolás Omazur de Murillo (1672), emprendemos un recorrido por los diferentes recambios de significado que el símbolo de la calavera ha vivido, desde su empleo en culturas como la mexicana o la japonesa, hasta la apropiación de este símbolo por parte en subculturas como la gótica o el heavy metal, o nichos del nuevo establishment como la alta costura.

¡Más información aqui!

‘Tan obvio como una calavera: Fascinación y transformación de la calavera como símbolo’ Presentación:  Caixaforum Girona | 28 nov. 2013
Segunda sesión: Caixaforum Lleida | 25 mar. 2014
Tercera sesión: Caixaforum Tarragona| 28 oct. 2014
Cuarta sesión: Sala de actos de Escuela Superior de Ingeniaría y Diseño Elisava | 11 dic. 2014

Proximas sesiones:
Caixaforum Zaragoza
 | 4 mar. 2015

Imagen: el exitoso pañuelo de calaveras del diseñador Alexander McQueen.
Fuente: By Mimi Fashion blog.